martes, 24 de junio de 2008

Describiente

En ocasiones la observo. Detrás de sus lentes de grueso armazón negro, que caen a la mitad de su pequeña nariz, hay una mirada melancólica y pesarosa desde hace tiempo. Su tristeza la enmarca su cabello negro que cae hasta sus hombros dándole un aspecto tétrico. El tono de su piel es tan amarillo como el de una hoja vieja que ha sobrevivido por años dentro de un libro. Sus labios, también pequeños, siempre cerrados; guardando dentro de sí el dolor que la embarga y del que parece no estar dispuesta a deshacerse.

Viste de negro. Usa mangas largas para proteger esa amarilla piel de los nocivos rayos solares. Su andar taciturno y apagado contrasta notablemente con su imagen de luto. Parece no importarle que la gente cuchichee a sus espaldas, ya debe estar acostumbrada.

Tiene manos delicadas con largos dedos: violinista tenía que ser. Su esencia de artista la convierte en un ser sumamente pasional. De vez en cuando interpreta una pieza de Paganini. Comienza cerrando los ojos. Después toma el arco con su mano derecha, con el brazo izquierdo abraza su violín que a la vez descansa en su hombro. Poco a poco va rozando las cuerdas con cuidado; las acaricia suavemente, reconoce su textura; es un ritual místico que le permite desbocar sus deseos a través de la música, a través de sonidos que transportan la emoción de sus adentros hacia el exterior. Llega el momento en el que la ataca un estado de frenesí, se funde con su instrumento y logra hablar a través de él. Sufre espasmos, su rostro se descompone en gestos inexpresables, su cuerpo se contorsiona, la música que interpreta es desgarradora, eriza la piel y de pronto… sufre un colapso. Vuelve a respirar. Las notas de su música se atenúan en un largo suspiro. Ahora descansa: su cuerpo se despide de la tensión. Baja su arco a la par que abre los ojos. Le consterna que la gente le observe, le aplauda, le felicite. Ella se asusta como felino, se encrespa y prepara su huida. Guarda con esmero su único medio de liberación y sin decir una palabra se va.

Camina lentamente buscando las sombras de la acera. Ansía la noche: fría, silenciosa, sin luz, pero dotada de hermosura tal cual ella.

¿Qué cosa la ha orillado a este oscurantismo?: ¿Una madre dominante, cegada por sus muy arraigados cánones católicos? ¿Una sociedad intolerante que le ha dado la espalda? ¿Una vida sin sentido y plagada de mentiras? No, nada de eso. La razón de su oscurantismo es el amor. El único amor que ha experimentado en su vida. Un amor que ha lacerado su corazón, que ha magullado su orgullo, que ha pisoteado sus sentimientos. Un amor que aún le duele. Ese maldito amor que le llena la mente de ideas psicóticas, de odio, de impotencia; que le provoca la inmensa necesidad de descargar su ira violentamente en contra de cualquier mente hueca. Sin embargo, todo eso se lo traga e incuba dentro de sí a un demonio que podría devorarle las entrañas al menor descuido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

JIJIJI, AHORA SI VERDAD? PUES AHORA NO. TE DI TODO MI AMOR, Y LO DESPRECIASTES PORQUE NO TENGO UNA CUENTA EN GOOGLE. CREÍ QUE UN SER HUMANO VALÍA POR SUS SENTIMIENTOS, NO POR SUS CUENTAS DE INTERNET.
NO IMPORTA. SABES QUE SOY SENSIBLE, Y QUE PESE A TODO EL DAÑO QUE ME HAZ HECHO, TE SIGO AMANDO, COMO EL PRIMER DÍA, INCLUSO MÁS T__T

Anónimo dijo...

QUERIDA DOÑA COCO:
SU DESCRIBANCIA FUE DE MI TOTAL AGRADO. HAY ALGO QUE HACE QUE ME IDENTIFIQUE FUERTEMENTE, NO SÉ, SUS PALABRAS, SU FUERZA, SU TEXTURA, NO LO SÉ, NO LO SÉ...
DOÑA COCO, AMIGA DE TODAS LAS MUJERES, ALLÁ DONDE MIS OJOS NO LA VEN, SUS PALABRAS ENDULZAN EL MOMENTO DE ESTAR EN INTERNET.
NO SÉ QUE MÁS DECIRLE, TEMO QUE MIS PALABRAS SUENEN ACASO A NADA,
EN EL CONTEXTO DE LA GRAN ESCRIBIENTE QUE ES USTED. NO ME DESDEÑE, SOY COMO USTED... Y TAMBIÉN TENGO GANOTAS...

Anónimo dijo...

tas lokita niña!! me gusto tu DESCRIBIENTE jejeje esta gueno... espero algo acerca de la vida cotidiana en la ciudad de leon. Estaria chido no???

Tienes muy buena redacción. Todo estça entendible... felicidades niña.

ceker (Erik Raúl Sandoval Rodríguez) dijo...

sentir la sensación de las notas, en el cuerpo, es la neta del planeta^^, y mas cuando el significado es tal, que uno se funde al primer compás...
ps que decir Doña cocó,escribe fenomenal, aquí seguiré de chismes ^^ y deleitándome con su buena manera de describir lo que usté ve de si ^^. por lo pronto viva!! y disfrute!!! y claro sea feliz ^^
un abraxo y y muchas sonrisas para su corazón
^^ceker^^

ceker (Erik Raúl Sandoval Rodríguez) dijo...

pos no se como le va a hacer
doña cocó
pero necesita escribir
para poder yo comentar

^^ceker^^

Anónimo dijo...

¿Qué podría comentarle aun ángel?... Excelente forma de sacar toda clase de sentimientos y aligerar estados anímicos, me encanta tu estilo, me encantas tú. No podría cuestionar tus dotes de poetiza y buena escritora que alguna vez a tono de broma mencionaste antes de firmar el contrato. Gracias por todo, seguiré conociendo a ese angelote que se refugia en tu cuerpo y me ha cautivado desde hace tiempo, claro, solo si tú lo permites. Y de vez en cuando husmeare por aquí en tus interesantes escritos. Saludillos